miércoles, 28 de marzo de 2012

Hoy entrevistamos a... Oak Estudio


Estefanía es el alma máter de Oak Estudio, un precioso proyecto al que seguimos la pista desde hace tiempo. Por ello, nos hace especial ilusión que hoy esté aquí con nosotras, compartiendo un poquito de su mundo para que la conozcamos mejor.

Las creaciones (principalmente broches, collares y pendientes) de esta chica de Ontinyent (Valencia) afincada en Logroño son una delicia. Todo su trabajo, desde la primera puntada de los colgantes bordados hasta el cuidado packaging en cajas estampadas, destila un gusto exquisito.

Retrocedamos al principio de los tiempos, ¿cómo surgió Oak Estudio y qué te hizo dar el paso definitivo para abrir tu tienda?
Un curso de monitores de ocio y tiempo libre me hizo reencontrarme con mi parte más creativa. Empecé a crear complementos experimentando con materiales como fieltro y arcilla polimérica. De la necesidad de conocer gente con los mismo intereses surgió mi primer blog. Este me permitió dar mis primeros pasos en el mundo del "handmade". Unos años mas tarde, con una línea de trabajo más definida y unas necesidades diferentes, nace Oak Estudio. Oak es un lugar sencillo, donde pararse a mirar cosas bonitas. Y la tienda, la oportunidad de llevarte a casa un pedacito de mi tiempo, paciencia y cariño volcado en cada pieza.


En tu trabajo, vemos mucha madera y últimamente incluso bordada, ¿cuáles son tus materiales favoritos para trabajar y qué te transmite cada uno?
Ahora lo que más me interesa es buscar materiales y técnicas "de toda la vida". He crecido ligada al mundo de la madera, ya que mi padre es carpintero, y mi madre ha bordado desde niña. Así que la idea de la madera bordada nace de la unión de los dos. En este momento, los materiales con los que más me gusta trabajar son la porcelana, por su textura, la madera, porque es un elemento natural y el cobre, porque la oxidación repercute en la pieza y hace que cambie con el tiempo. Me gustaría en un futuro trabajar también con cuero.




¿Cómo es el proceso creativo de cada una de tus piezas? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
El proceso creativo empieza con un boceto que desencadena decenas de dibujos y variaciones. Una vez que tengo la forma definida, elijo el material para darle forma. A veces pueden pasar meses hasta que llega la idea final. Y por último las pruebas con materiales, pinturas, decidir si barnizar o no, elegir el color de la cadenita... La inspiración puede venir de, por ejemplo, un paseo por el monte, de una foto, de algo que no encuentras en otras tiendas, de un material en sí, o incluso de un momento de mi vida. Por ejemplo, la idea del collar que es un cuerno de ciervo nace de la primera vez que pude ver un ciervo en libertad.

Como creadora, sabemos que te gusta todo lo que rodea al mundo handmade, ¿cuál es tu objeto hecho a mano más preciado y por qué? 
Más que objeto son objetos. Guardo como un tesoro joyas de mi familia. Joyas como trabajos en ganchillo y punto de cruz. También tengo unas telas con los bordados que hacía mi madre para practicar los diferentes puntos. Y madera tallada a mano por mi padre. Además me gusta comprar artesanía en mis viajes. Por ejemplo, tengo una pulsera bordada a mano que compre a unas señoras que tenían un puesto en el puerto de Dubrovnik (Croacia) y me trae muy buenos recuerdos.


Y para acabar, miremos un poco al futuro... ¿dónde te ves dentro de 10 años?
Por supuesto me gustaría que Oak fuese una marca reconocida dentro del mundo "handmade", pero no es algo que me obsesione. Sólo sueño con seguir teniendo proyectos, grandes o pequeños, pero que me ilusionen y apasionen como hoy.
También me gustaría aprovechar la entrevista para animar a gente que esté ligada al handmade en La Rioja a que se ponga en contacto conmigo, que seguro que somos muchas/os, estamos muy desperdigados y tenemos que conocernos y hacer piña. 


Imágenes: Oak Estudio
Muchas gracias, Estefanía, desde aquí te deseamos toda la suerte del mundo y esperamos que te acompañen siempre esa ilusión y pasión de hoy.


Olga

8 comentarios:

  1. Precioso!! felicidades a Estefanía por un proyecto tan bonito, tiene verdaderas obras de arte. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí! Tiene auténticas maravillas :)
      Gracias, Caty, un beso!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por darme la oportunidad de aparecer en vuestro blog.Sois geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosos lo diseños!! Muchas gracias a las dos por compartir esta experiencia, es genial cuando alguien saca adelante un proyecto personal tan bonito

      Eliminar
    2. Es que este tipo de proyectos hay que darlos a conocer, y desde aquí intentamos aportar nuestro granito de arena. :)

      Eliminar
  3. Yo también la sigo hace tiempo y me encanta!!!! felicidades a las dos por la entrevista

    ResponderEliminar